SIMBOLOS DEL CANTON ARENILLAS

EL ESCUDO Y LA BANDERA

Fueron adoptados de un proyecto puesto a consideración del Concejo, por la distinguida dama arenillense Sra. Fanny Rivera de Tinoco. Previo algunas modificaciones, el Concejo en sesión del 15 de marzo de 1957, mediante Ordenanza Municipal aprobó su creación

EL ESCUDO: Es ovalado, el mismo que está dividido de la siguiente manera: por una línea horizontal que lo segmenta en dos partes iguales. La mitad superior, sobre un fondo de color amarillo, contiene un cuerno de la abundancia derramando frutas tropicales, simbolizando la fertilidad de la tierra arenillense y la riqueza de sus valles y campiñas, producto del trabajo y decisión de los ciudadanos y una línea férrea sobre la cual está una locomotora de vapor, por ser el primer vehículo de locomoción que abrió nuevos horizontes en la vida de los hombres fronterizos.

La mitad inferior está dividida a su vez en dos partes iguales mediante una línea vertical; la parte que corresponde al lado izquierdo de un fondo de color azul con un ancla, representando el tráfico marítimo de Puerto Pitahaya. La parte que corresponde al lado derecho, color rojo, representa el sarcófago que guarda los restos de los héroes de 1941, muertos en acción de armas defendiendo la Patria; un brazo extendido sostiene en alto un fusil, simbolizando la disposición permanente de los ciudadanos arenillenses de aprestarse a la defensa de la heredad nacional.

El Escudo está adornado exteriormente con Banderas Cantonales, coronado con dos ramas de laurel entrelazadas y una cinta con la siguiente inscripción: CANTÓN ARENILLAS, en el centro y en los extremos: NOV-1955.

 

LA BANDERA: Consta de tres franjas horizontales de igual anchura con los colores verde, rojo, verde.