Gad de Arenillas

#BOLETÍN

EL MUNICIPIO EMPEZÓ EL PROCESO PARA LA COMPRA DE 2 NUEVOS RECOLECTORES DE BASURA🚛
La Municipalidad de Arenillas va a subir al portal de Compras Públicas la “Verificación Producto Nacional” (VPN), requisito para iniciar el proceso de adquisición de dos vehículos compactadores de basura de 20 yardas cúbicas, más grandes y eficientes que los actuales. Esta inversión permitirá un ahorro significativo y una solución sostenible para la gestión de residuos en nuestro cantón, ya que la cuota mensual de financiamiento será de 6.600 dólares por 7 años por ambos recolectores, es decir, tres veces menos de lo que antes se pagaba por concepto de alquiler.
Gracias a la gestión de la alcaldesa, Dra. Teresa Solís, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un crédito por 396 mil dólares para financiar la compra. Conforme al cronograma de este tipo de proceso, se prevé que los vehículos lleguen a Arenillas en este este año.
Este proyecto es clave, pues los dos recolectores actualmente en funcionamiento presentan daños mecánicos que requieren reparaciones integrales. Para hacerlo, sería necesario detenerlos al menos 15 días, lo que dejaría sin servicio de recolección al cantón. Con la llegada de las nuevas unidades, se podrán reparar completamente los recolectores antiguos, logrando que Arenillas cuente con cuatro vehículos operativos dando un servicio continuo y eficiente.
⏯CONTEXTO
En 2023, tras la decisión del entonces alcalde Dr. Eber Ponce (+) de dar por terminado el contrato con la empresa Villacapria —que representaba un gasto mensual de más de 95 mil dólares—, la municipalidad se vio en la necesidad de alquilar dos recolectores adicionales para complementar los que ya poseía. Dicho alquiler significó un gasto de alrededor de 19 mil dólares mensuales (228 mil dólares anuales), lo que resultaba insostenible frente a los recortes presupuestarios y retrasos en las asignaciones estatales.
Al asumir la administración municipal, la Dra. Teresa Solís, junto a su equipo de Gestión Ambiental y Proyectos, priorizó la búsqueda de una solución estructural y gestionó el financiamiento ante el BDE, lo que hoy se materializa en la compra de los nuevos recolectores.
Scroll to Top