Gad de Arenillas

Departamentos

BINACIONAL
  • Atender y orientar a los ciudadanos para ayudarlos a llevar a cabo cualquier trámite o proceso que necesiten.
  • Garantizar a los habitantes el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y fomentar su participación e integración en las actividades de la comunidad.
  • Brindar a los habitantes una atención integral que apunte al resguardo de sus derechos y aun constante desarrollo.
  • Representar legalmente al municipio.
  • Organizar, dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, con participación ciudadana.
  • Resolver los asuntos administrativos de su competencia.
  • Ingreso y despacho de la documentación interna de autoridades locales, provinciales y nacionales.
  • Tramites de partición extrajudicial.
  • Predios urbanos y rústicos.
  • Unificación de predios urbanos y rural.
  • Fraccionamiento de predios urbanos y rústicos.
  • Adjudicación de diferencias de área.
  • Memos de secretaria y alcaldía.
  • Actas decisión de consejo.
  • Redacción de oficios.
  • Asesoramiento de trámite legal.
  • Realiza de bajas de título de créditos por prescripción o cese de actividad.
  • Pago a proveedores.
  • Emisión de certificaciones presupuestarias.
  • Supervisar los movimientos económicos de la institución.
  • Realizar los procesos contables de los hechos que se generan dentro del cantón.
  • Estados financieros como balance de comprobación.
  • Cedulas presupuestarias de ingresos y gastos,
  • Estados de resultados,
  • Reportes a la máxima autoridad para la toma decisiones,
  • Registro de ingresos o tributos que usuarios hacen al municipio por los diferentes impuestos como predios, urbanos, acabados.
  • Elaborar productos audiovisuales.
  • Elaborar y enviar comunicados, incluyendo los de prensa a los distintos medios informativos.
  • Manejo de redes sociales.
  • Supervisar y manejar la agenda del alcalde.
  • Cubrir eventos de la agenda pública.
  • Supervisar el contenido de toda la información de videos y audios para publicar en las paginas oficiales de la Alcaldía.
  • Organizar ruedas de prensa.
  • Acompañar al alcalde a entrevistas y medios informativos.
  • Realizar el seguimiento y control continuos de las obras públicas en sus diferentes fases o etapas o en cada una de ellas, hasta su ejecución total.
  • Control de los ingresos, gastos e inversiones.
  • Controlar la utilización de recursos y de la administración.
  • Custodia de bienes que tengan carácter público.
PARADOR TURÍSTICO
  • Encargados de planificar y elaborar turísticamente el territorio.
  • Elaborar y promover ordenanzas turísticas y patrimoniales.
  • Encargados de realizar el catastro turístico de arenillas.
  • Elaborar el levantamiento de fichas de atractivos turísticos.
  • Plan de desarrollo turístico.
  • Elaborar productos turísticos.
  • Plan de marketing turístico.
  • Proyectos de atracción turístico.
  • Unidad de turismo, cultura, deporte y patrimonio.
  • Fomentar el Agro.

  • Reactivar los cultivos tradicionales del cantón (café y cacao)

  • Promover la agricultura orgánica

  • Asistencias técnicas

  • Reforestación y recuperación de áreas verdes del cantón

  • Mejoramiento de la producción a través de polinización

  • Crear e impulsar proyectos productivos y asociativos

  • Producción, comercialización de nuevas especies de cultivos agrícolas

  • Fortalecimiento del sector acuícola (camarón, tilapia, boca chica, etc.)

  • Asesoramiento y seguimiento técnico en el sector agrícola, pecuario.

  • Devolución del IVA.
  • Asistencia domiciliaria a niños, niñas y adolescentes para la erradicación del trabajo infantil.
  • Asistencia domiciliaria a adultos mayores con discapacidad y sin discapacidad.
  • Atención a personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
  • Espacios de socialización de adultos mayores.
  • Terapia física y de lenguaje.
  • Planear, organizar y coordinar la prestación y/o administración en su caso, de los servicios públicos de alumbrado, y la construcción de obras de infraestructura urbana y rural.

  • Ejecutar el Programa Municipal de Obra Pública.

  • Realizar directamente o a través de terceros las obras públicas del municipio.

  • Dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible.

  • Velar por el cumplimiento y aplicación de la Política y Estrategia nacional en Gestión de Riesgos dentro de su jurisdicción.

  • Llevar un sistema de información integral de las acciones efectuadas dentro del proceso de Gestión de Riesgos a nivel cantonal.

  • Crear, analizar y validar proyectos con enfoque de gestión de riesgos conjuntamente con las diferentes direcciones y unidades de la Corporación Municipal; la autoridad cantonal gestionará la asignación de recursos internos y externos que vayan en beneficio de programas para la reducción de riesgos.

  • Proporcionar y fomentar la autogestión comunitaria, con énfasis en la implementación de proyectos y de servicios dentro de un marco de gestión de riesgos adecuado.

  • Garantiza la exigibilidad y defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria bajo el principio de la igualdad y no discriminación.

  • Formulación

  • Transversalización

  • Observancia

  • Seguimiento y evaluación

  • Mediante ordenanzas que regulan la protección.

  • Matriculación y revisión vehicular.

  • Títulos habilitantes, competencia con carga liviana: taxi convencional, taxi ejecutivo, trici-moto, transporte escolar y transporte. público.

PALACIO DE CRISTAL
  • Gestión administrativa de talento humano.

  • Protección del medio ambiente del cantón como: agua, aire, suelo y fauna, además, de promover el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales del cantón Arenillas.
  • El control de actividades productivas que se desarrollan en el cantón, las cuales generan fuentes de contaminación fijas.             
  • Impulsar programas de saneamiento ambiental y agua potable.
  • Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con estudios jurídicos, patrocinio legal y contrataciones de la Municipalidad.

  • Brindar servicios de asesoría legal, de representación en litigios y en negociaciones, y en la elaboración de documentos legales para la Secretaría General, los cuerpos políticos y otros órganos.

SALÓN AUDITORIO RIGOBERTO TINOCO
  • Recuperación de los valores de la cartera vencida.
  • Procesos de embargo si las personas están deudas.
  • Entrega de información de bienes muebles o inmuebles.
  • Cobro de coactivos a deudores.
  • Pago de sueldos a los empleados.
  • Pago del IESS.
  • Pago de servicios básicos.
  • Pago de predios.
  • Compra de certificados de no adeudar.
  • Venta de especies.
  • Posesión efectiva.
  • Traspaso de dominio.
  • Etapa de preparatoria para las obras.
  • Estudios de mercado.
  • Análisis de precios unitarios.
  • Cálculo de presupuesto referencial.
  • Tramites de compra venta con escritura.
  • Partición extrajudicial.
  • Fraccionamiento.
  • Contrato y renovación de arriendo de solar municipal.
  • Compra de solar municipal.
  • Permiso y normas de construcción.
  • Permiso de demolición.
  • Certificado de linderos y medidas de solar con escritura.
  • Contrato de arriendo en el cementerio.
  • Ocupación de vía pública.
  •  Certificado de línea de fábrica.
  • Certificado de no afectación al plan regulador.
  • Publicar, coordinar y realizar las reformas del Plan Anual de contratación del Gad del cantón Arenillas.
  • Revisión de pliegos y documentación de los procesos a publicarse en el portal de compras públicas.
  • Informes de procesos precontractuales y contractuales.
  • Informes de procesos de adjudicación.
  • Informes de procesos de liquidación.
  • Informes de procesos de contratación.
  • Informes de procesos de adquisición de bienes.
  • Informes de procesos de prestación de servicios.
  • Informes de procesos de arrendamientos mercantiles.
  • Cotizaciones.
  • Órdenes de compra.
  •  Pliegos precontractuales.
  • Informes de trabajo.
  • Sustanciación de procesos de contratación.
  • Ingreso de títulos de compra y venta de predios urbanos y rústicos.  
  • Patentes.
  • Actualización de datos de los contribuyentes.
  • Re-avalùos.
  • Contratos de arriendos de solares municipales.
  • Trámites de partición extrajudiciales.
  • Partición extra judicial rural.
  • Unificación rural.
  • Posiciones efectivas.
  • Compras ventas.
  • Aclaratorias.
  • Fraccionamientos rurales.
  • Mantenimiento y arreglo de equipos informática.
  • Asistencia técnica.
  • Brinda apoyo a los procesos y subprocesos, en la verificación del cumplimiento de las normas, resoluciones, ordenanzas y establecer el juzgamiento a los infractores.

MAS DEPARTAMENTOS
  • Tiene objeto vincular a la sociedad en las decisiones del GAD Municipal.
  • Promover la creación y la socialización de ordenanzas municipales.
  • Ser veedores de procesos públicos.
  • Promover la participación intergeneracional en la política publica laboral local.
  • Otorga servicios registrales de títulos o actos que declaren propiedad de personas naturales o jurídicas sobre bienes inmuebles, garantizando seguridad jurídica, integridad y autenticidad de datos registrados.

El centro de faenamiento contribuye a la comunidad brindando el servicio de faenamiento de animales de abasto y garantizando que esta sea faenando de forma sanitaria lo cual garantice la higiene y salubridad del producto; además al brindar el servicio de faenamiento se evita que las personas maten a los animales de abasto de forma artesanal o clandestina, los cual puede ser perjudicial para el consumidor ya que al no tener una revisión veterinaria , el producto no es garantizado para el consumo humano.

  • Faenamiento de animales de abasto (bovinos y porcinos).
  • Evisceración y lavado de vísceras (lavado de pansas, intestinos y separación de vísceras rojas y vísceras blancas.
  • Control veterinario en lo referente a higiene de los productos cárnicos.
  • Controlamos y vigilamos que las obras de carácter público, como urbanizaciones, lotizaciones o condominios, obras viales o reposición de pavimentos o veredas que se ejecutan en Arenillas se hagan en cumplimiento de estándares de calidad establecidos en las leyes, normas y especificaciones técnicas.
  • Organiza, dirige y controla el sistema de registros automatizados e inventarios de la bodega de codificación técnica.
  • Garantizar el mantenimiento, conservación y control de bienes y otros aspectos relacionados al subsistema de manejo de bienes de la Institución.
  • Responsable administrativo de la ejecución de los procesos de verificación, recepción, registro, custodia, distribución, egreso y baja de los bienes e inventarios institucionales.
  • Vigilar y coordinar la atención de los trámites de los procesos civiles, penales, laborales y administrativos propuestos contra la Municipalidad o que ésta inicie contra terceros.
  • Asesorar al Concejo a sus autoridades, Alcalde, en materia de Derecho Patrocinio legal, judicial, defensa institucional, asesoramiento, dictámenes, informes para garantizar y salvaguardar los intereses de la institución y la colectividad del cantón; asesorar y gestionar procesos jurídicos en el ámbito de la gestión interna.

Área encargada de proporcionar asistencia mecánica automotora a través de programas de mantenimientos preventivos y correctivos a las unidades y maquinaria del parque vehicular, con la finalidad de conservarlas en buen estado para obtener de ellas un funcionamiento eficiente y óptimo.

  • Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y disposiciones de las autoridades municipales en seguridad ciudadana, ambiente, vía pública, salubridad, ornato, obras públicas, seguridad turística, riesgos, ordenamiento de mercados y centros de abastos.

  • Conocer las denuncias de oficio o de parte de dictar medidas de protección cuando se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Receptar denuncias de mujeres víctimas de violencia, física y psicológica para emitir medidas de protección.

  • Proteger y restaurar los derechos que han sido vulnerados de las personas adultas mayores para salvaguardar su bienestar.

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