Departamentos
BINACIONAL
- Atender y orientar a los ciudadanos para ayudarlos a llevar a cabo cualquier trámite o proceso que necesiten.
- Garantizar a los habitantes el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y fomentar su participación e integración en las actividades de la comunidad.
- Brindar a los habitantes una atención integral que apunte al resguardo de sus derechos y aun constante desarrollo.
- Representar legalmente al municipio.
- Organizar, dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, con participación ciudadana.
- Resolver los asuntos administrativos de su competencia.
- Ingreso y despacho de la documentación interna de autoridades locales, provinciales y nacionales.
- Tramites de partición extrajudicial.
- Predios urbanos y rústicos.
- Unificación de predios urbanos y rural.
- Fraccionamiento de predios urbanos y rústicos.
- Adjudicación de diferencias de área.
- Memos de secretaria y alcaldía.
- Actas decisión de consejo.
- Redacción de oficios.
- Asesoramiento de trámite legal.
- Realiza de bajas de título de créditos por prescripción o cese de actividad.
- Pago a proveedores.
- Emisión de certificaciones presupuestarias.
- Supervisar los movimientos económicos de la institución.
- Realizar los procesos contables de los hechos que se generan dentro del cantón.
- Estados financieros como balance de comprobación.
- Cedulas presupuestarias de ingresos y gastos,
- Estados de resultados,
- Reportes a la máxima autoridad para la toma decisiones,
- Registro de ingresos o tributos que usuarios hacen al municipio por los diferentes impuestos como predios, urbanos, acabados.
- Elaborar productos audiovisuales.
- Elaborar y enviar comunicados, incluyendo los de prensa a los distintos medios informativos.
- Manejo de redes sociales.
- Supervisar y manejar la agenda del alcalde.
- Cubrir eventos de la agenda pública.
- Supervisar el contenido de toda la información de videos y audios para publicar en las paginas oficiales de la Alcaldía.
- Organizar ruedas de prensa.
- Acompañar al alcalde a entrevistas y medios informativos.
- Devolución del IVA.
- Realizar el seguimiento y control continuos de las obras públicas en sus diferentes fases o etapas o en cada una de ellas, hasta su ejecución total.
- Control de los ingresos, gastos e inversiones.
- Controlar la utilización de recursos y de la administración.
- Custodia de bienes que tengan carácter público.
PARADOR TURÍSTICO
- Encargados de planificar y elaborar turísticamente el territorio.
- Elaborar y promover ordenanzas turísticas y patrimoniales.
- Encargados de realizar el catastro turístico de arenillas.
- Elaborar el levantamiento de fichas de atractivos turísticos.
- Plan de desarrollo turístico.
- Elaborar productos turísticos.
- Plan de marketing turístico.
- Proyectos de atracción turístico.
- Unidad de turismo, cultura, deporte y patrimonio.
Fomentar el Agro.
Reactivar los cultivos tradicionales del cantón (café y cacao)
Promover la agricultura orgánica
Asistencias técnicas
Reforestación y recuperación de áreas verdes del cantón
Mejoramiento de la producción a través de polinización
Crear e impulsar proyectos productivos y asociativos
Producción, comercialización de nuevas especies de cultivos agrícolas
Fortalecimiento del sector acuícola (camarón, tilapia, boca chica, etc.)
Asesoramiento y seguimiento técnico en el sector agrícola, pecuario.
- Devolución del IVA.
- Asistencia domiciliaria a niños, niñas y adolescentes para la erradicación del trabajo infantil.
- Asistencia domiciliaria a adultos mayores con discapacidad y sin discapacidad.
- Atención a personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
- Espacios de socialización de adultos mayores.
- Terapia física y de lenguaje.
Planear, organizar y coordinar la prestación y/o administración en su caso, de los servicios públicos de alumbrado, y la construcción de obras de infraestructura urbana y rural.
Ejecutar el Programa Municipal de Obra Pública.
Realizar directamente o a través de terceros las obras públicas del municipio.
Dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible.
Velar por el cumplimiento y aplicación de la Política y Estrategia nacional en Gestión de Riesgos dentro de su jurisdicción.
Llevar un sistema de información integral de las acciones efectuadas dentro del proceso de Gestión de Riesgos a nivel cantonal.
Crear, analizar y validar proyectos con enfoque de gestión de riesgos conjuntamente con las diferentes direcciones y unidades de la Corporación Municipal; la autoridad cantonal gestionará la asignación de recursos internos y externos que vayan en beneficio de programas para la reducción de riesgos.
Proporcionar y fomentar la autogestión comunitaria, con énfasis en la implementación de proyectos y de servicios dentro de un marco de gestión de riesgos adecuado.
Garantiza la exigibilidad y defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria bajo el principio de la igualdad y no discriminación.
Formulación
Transversalización
Observancia
Seguimiento y evaluación
Mediante ordenanzas que regulan la protección.
Matriculación y revisión vehicular.
Títulos habilitantes, competencia con carga liviana: taxi convencional, taxi ejecutivo, trici-moto, transporte escolar y transporte. público.
PALACIO DE CRISTAL
Gestión administrativa de talento humano.
- Protección del medio ambiente del cantón como: agua, aire, suelo y fauna, además, de promover el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales del cantón Arenillas.
- El control de actividades productivas que se desarrollan en el cantón, las cuales generan fuentes de contaminación fijas.
- Impulsar programas de saneamiento ambiental y agua potable.
Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con estudios jurídicos, patrocinio legal y contrataciones de la Municipalidad.
Brindar servicios de asesoría legal, de representación en litigios y en negociaciones, y en la elaboración de documentos legales para la Secretaría General, los cuerpos políticos y otros órganos.
SALÓN AUDITORIO RIGOBERTO TINOCO
- Recuperación de los valores de la cartera vencida.
- Procesos de embargo si las personas están deudas.
- Entrega de información de bienes muebles o inmuebles.
- Cobro de coactivos a deudores.
- Pago de sueldos a los empleados.
- Pago del IESS.
- Pago de servicios básicos.
- Pago de predios.
- Compra de certificados de no adeudar.
- Venta de especies.
- Posesión efectiva.
- Traspaso de dominio.
- Etapa de preparatoria para las obras.
- Estudios de mercado.
- Análisis de precios unitarios.
- Cálculo de presupuesto referencial.
- Tramites de compra venta con escritura.
- Partición extrajudicial.
- Fraccionamiento.
- Contrato y renovación de arriendo de solar municipal.
- Compra de solar municipal.
- Permiso y normas de construcción.
- Permiso de demolición.
- Certificado de linderos y medidas de solar con escritura.
- Contrato de arriendo en el cementerio.
- Ocupación de vía pública.
- Certificado de línea de fábrica.
- Certificado de no afectación al plan regulador.
- Publicar, coordinar y realizar las reformas del Plan Anual de contratación del Gad del cantón Arenillas.
- Revisión de pliegos y documentación de los procesos a publicarse en el portal de compras públicas.
- Informes de procesos precontractuales y contractuales.
- Informes de procesos de adjudicación.
- Informes de procesos de liquidación.
- Informes de procesos de contratación.
- Informes de procesos de adquisición de bienes.
- Informes de procesos de prestación de servicios.
- Informes de procesos de arrendamientos mercantiles.
- Cotizaciones.
- Órdenes de compra.
- Pliegos precontractuales.
- Informes de trabajo.
- Sustanciación de procesos de contratación.
- Ingreso de títulos de compra y venta de predios urbanos y rústicos.
- Patentes.
- Actualización de datos de los contribuyentes.
- Re-avalùos.
- Contratos de arriendos de solares municipales.
- Trámites de partición extrajudiciales.
- Partición extra judicial rural.
- Unificación rural.
- Posiciones efectivas.
- Compras ventas.
- Aclaratorias.
- Fraccionamientos rurales.
- Mantenimiento y arreglo de equipos informática.
- Asistencia técnica.
Brinda apoyo a los procesos y subprocesos, en la verificación del cumplimiento de las normas, resoluciones, ordenanzas y establecer el juzgamiento a los infractores.
MAS DEPARTAMENTOS
- Tiene objeto vincular a la sociedad en las decisiones del GAD Municipal.
- Promover la creación y la socialización de ordenanzas municipales.
- Ser veedores de procesos públicos.
- Promover la participación intergeneracional en la política publica laboral local.
Otorga servicios registrales de títulos o actos que declaren propiedad de personas naturales o jurídicas sobre bienes inmuebles, garantizando seguridad jurídica, integridad y autenticidad de datos registrados.
El centro de faenamiento contribuye a la comunidad brindando el servicio de faenamiento de animales de abasto y garantizando que esta sea faenando de forma sanitaria lo cual garantice la higiene y salubridad del producto; además al brindar el servicio de faenamiento se evita que las personas maten a los animales de abasto de forma artesanal o clandestina, los cual puede ser perjudicial para el consumidor ya que al no tener una revisión veterinaria , el producto no es garantizado para el consumo humano.
- Faenamiento de animales de abasto (bovinos y porcinos).
- Evisceración y lavado de vísceras (lavado de pansas, intestinos y separación de vísceras rojas y vísceras blancas.
- Control veterinario en lo referente a higiene de los productos cárnicos.
- Controlamos y vigilamos que las obras de carácter público, como urbanizaciones, lotizaciones o condominios, obras viales o reposición de pavimentos o veredas que se ejecutan en Arenillas se hagan en cumplimiento de estándares de calidad establecidos en las leyes, normas y especificaciones técnicas.
- Organiza, dirige y controla el sistema de registros automatizados e inventarios de la bodega de codificación técnica.
- Garantizar el mantenimiento, conservación y control de bienes y otros aspectos relacionados al subsistema de manejo de bienes de la Institución.
- Responsable administrativo de la ejecución de los procesos de verificación, recepción, registro, custodia, distribución, egreso y baja de los bienes e inventarios institucionales.
- Vigilar y coordinar la atención de los trámites de los procesos civiles, penales, laborales y administrativos propuestos contra la Municipalidad o que ésta inicie contra terceros.
- Asesorar al Concejo a sus autoridades, Alcalde, en materia de Derecho Patrocinio legal, judicial, defensa institucional, asesoramiento, dictámenes, informes para garantizar y salvaguardar los intereses de la institución y la colectividad del cantón; asesorar y gestionar procesos jurídicos en el ámbito de la gestión interna.
Área encargada de proporcionar asistencia mecánica automotora a través de programas de mantenimientos preventivos y correctivos a las unidades y maquinaria del parque vehicular, con la finalidad de conservarlas en buen estado para obtener de ellas un funcionamiento eficiente y óptimo.
Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y disposiciones de las autoridades municipales en seguridad ciudadana, ambiente, vía pública, salubridad, ornato, obras públicas, seguridad turística, riesgos, ordenamiento de mercados y centros de abastos.
Conocer las denuncias de oficio o de parte de dictar medidas de protección cuando se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Receptar denuncias de mujeres víctimas de violencia, física y psicológica para emitir medidas de protección.
Proteger y restaurar los derechos que han sido vulnerados de las personas adultas mayores para salvaguardar su bienestar.