NOTICIAS DESTACADAS
CONVENIO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UTMACH
UTMACH Y GAD de Arenillas firmaron carta compromiso para implementar extensión universitaria.
La mañana del lunes 10 de julio, el rector de la UTMACH, Jhonny Pérez y, el alcalde de Arenillas, Eber Ponce, firmaron una carta compromiso para que funcione en la zona de frontera una extensión universitaria con dos carreras.
En reuniones técnicas interinstitucionales, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas y la Universidad Técnica de Machala, a través de sus representantes, mostraron el interés mutuo para desarrollar la oferta académica de la UTMACH en el territorio de Arenillas mediante la habilitación de un campus o extensión universitaria.
El 8 de julio de 2023, el Concejo Municipal resolvió entregar en Comodato por 20 años el edifico municipal donde actualmente funciona el área administrativa ubicado en el Barrio Central, calles Mariscal Sucre y Juan Pío Montúfar, para que funcione el Campus o Extensión Universitaria, de la Universidad Técnica de Machala.
La firma de la carta de cooperación tiene como propósito buscar los mecanismos para desarrollar la oferta académica de la UTMACH en el territorio de Arenillas mediante la habilitación de un campus o extensión universitario a través de la colaboración de la Universidad Técnica de Machala, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas.
El instrumento de cooperación proyecta generar un convenio específico entre la Universidad Técnica de Machala, representada por el Rector, Jhonny Pérez Rodríguez y, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas, representado por Eber Rigoberto Ponce Rosero.
Las partes suman esfuerzos para la habilitación del Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, mismos que trazan una ruta para crear espacios donde principalmente los jóvenes de este sector fronterizo de la provincia de El Oro puedan iniciar y culminar sus estudios universitarios.
En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas, gestiona, en propiedad o comodato, el espacio físico donde funcionará el Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, para garantizar el desarrollo de la oferta académica en la ciudad de Arenillas.
También, formulará, aprobará y ejecutará en su presupuesto y planificación institucional la construcción y/o remodelación del edificio municipal, ubicado en el Barrio Central, calles Mariscal Sucre y Juan Pío Montúfar, que comprende la adecuación y mantenimiento de las instalaciones donde funcionará el Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, así como del equipo tecnológico y el mobiliario, de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por la UTMACH, en cumplimiento de los estándares de calidad que rige el sistema de educación superior. Al efecto, según corresponda, gestionará la autorización y suscripción de instrumentos legales que permitan la intervención.
El Gad Arenillas dotará del servicio de internet avanzado, y; el servicio de seguridad municipal o privada, para el adecuado desarrollo de las actividades académicas de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por la UTMACH.
Por su parte, la Universidad Técnica de Machala, legalizará a favor del Alma Mater, la propiedad o comodato del espacio físico donde funcionará el Campus o Extensión -Arenillas.
Desarrollará de 2 a 3 carreras de tercer nivel universitario que correspondan a la oferta académica vigente, de acuerdo con el principio de pertinencia y autonomía responsable, así como, la disponibilidad presupuestaria y administrativa de la institución.
También, planificará y/o asignará recursos para el financiamiento del distributivo docente y los servicios de bienestar estudiantil. Designará un administrador del Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, en calidad de responsable del espacio físico y custodio de los bienes públicos.
La UTMACH y el Gad Arenillas acordaron crear un comité interinstitucional, con el carácter de asesor y gestor, conformado por: Ruth Moscoso Parra, Coordinadora General del Rectorado y, Melina Sánchez, Directora de Gestión de la Calidad; Carlos Bello, Coordinador General de la Municipalidad y, Willian Yange, Director de Proyectos.
JUNTOS POR UNA ALCALDÍA INCLUSIVA
Inclusión social, accesibilidad y participación ciudadana.
Una sociedad inclusiva logra entender que la única discapacidad en la vida es una mala actitud, de tal manera que nuestra labor se mantiene comprometida a trabajar por las personas con discapacidad, a fin de que puedan compartir sus dones en nuestra comunidad que es donde pertenecen y participan.
La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.
La inclusión social es el proceso de hacer posible que personas o grupos de personas sujetas a una situación de segregación o marginación social puedan participar plenamente en la vida social.
Como tal, la inclusión social se enfoca en las personas que se encuentran en una situación precaria por diversas circunstancias, como la pobreza, el origen, el género, las condiciones físicas (discapacidades), la pertenencia a una determinada etnia o religión, etc.
El objetivo de la inclusión social, en este sentido, es mejorar las condiciones de vida de los individuos que forman parte de estos grupos, y ofrecerles las mismas oportunidades en los planos político, educativo, económico o financiero, etc.
Así, inclusión social significa oportunidades de trabajo, salud, viviendas dignas, educación, seguridad, entre otras cosas, para los sectores de la población más desprotegidos.
JUNTOS POR NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
La niñez y la adolescencia son capítulos de nuestra vida que nunca se olvidan, ya que forman la base de nuestra identidad.
En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total del país (INEC, 2017). La pirámide demográfica registra una disminución en su base, lo que significa que cada vez hay, relativamente, menos niños y niñas de 0 a 4 años: hace diez años eran
la mayoría del grupo etario menor de 18 años, hoy representan el 28%. Los niños y niñas de 5 a 11 años son los más numerosos y representan el 39% del total, y el 33% restante son adolescentes de 12 a 17 años (INEC, 2017).
JUNTOS POR LOS ADULTOS MAYORES
Los adultos mayores son tesoros de historia y tradición, que merecen respeto, cariño y la oportunidad de compartir sus experiencias.
Las personas adultas mayores son las ciudadanas y ciudadanos que tienen 65 años de edad o más. Según el censo de 2010 en el Ecuador este grupo poblacional era de 940.905 lo que representaba el 6,6% de la población total.
El proceso de envejecimiento difiere de acuerdo a las condiciones sociales, educativas, culturales y económicas. Entre las personas adultas mayores, algunas están jubiladas y reciben pensiones que les permite vivir dignamente, otras aún trabajan y tienen sus propios ingresos, en algunos casos colaboran con el cuidado de las nietas, nietos o de otros familiares, otros tienen sus propios negocios o retoman los estudios para actualizar conocimientos académicos o tecnológicos. Hay quienes se enamoran y conviven con una pareja o se casan. También algunos realizan actividades deportivas, recreativas, culturales y trabajo comunitario voluntario.
En reuniones técnicas interinstitucionales, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas y la Universidad Técnica de Machala, a través de sus representantes, mostraron el interés mutuo para desarrollar la oferta académica de la UTMACH en el territorio de Arenillas mediante la habilitación de un campus o extensión universitaria.