En ciudad de Arenillas este viernes 9 de febrero del 2024 se realizó una marcha pacífica, la cual fue convocada por el alcalde Dr. Eber Ponce Rosero, vicealcaldesa Dra. Teresa Solís, concejales Juan Román, Virgilio Merchán, Ing. Jorge Pesantez en rechazo a la medida otorgada por el Dr. Jonathan Rodríguez, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en este cantón, en la cual dispone la sentencia que se catastre 8.289.81 hectáreas a nombre del Sr. Jaime Roberto Zambrano.
En el informe técnico elaborado por la unidad de Catastros Municipal, determinó que en estas más de 8 mil hectáreas constan más de 3 mil hectáreas del área que ha sido y es considerada mediante decreto presidencial 321 del año 1971 como Reserva Ecológica REA; están las tierras de la Cooperativa de Producción Agrícola del Sur (COOPAS); Cooperativa de Producción Agrícola Acuícola, Avícola, Alianza Renovadora (COOLPAREN); Cooperativa de Desarrollo Acuícola Agropecuario Ecológico y Sostenible (COODAESVIR); también consta el centro poblado de la cabecera parroquial de la Cuca (margen izquierdo en el sentido Arenillas – La Cuca); Urbanización María la lotización Carmita “Centro Poblado del sitio Puerto Pitahaya” (margen izquierdo en el sentido la Cuca Pitahaya); la Granja Experimental La Cuca. Existen bienes e inmuebles de propiedad de terceras personas naturales jurídicas e incluso entidades públicas sin haber sido parte procesal dentro de la causa en referencia en ningún momento han tenido la oportunidad de contradecir los hechos demandados, vulnerándose sus derechos.
La marcha inició desde el Hospital Básico Arenillas y finalizó en los exteriores de los juzgados del Consejo de la Judicatura, hubieron varias intervenciones, el Alcalde reiteró que, con la finalidad de paralizar la multa compulsiva diaria de un salario básico unificado para el Procurador Síndico, Director de Avalúos y Catastros, Alcalde, Concejales y sus suplentes, el Concejo Municipal del cantón Arenillas, con fecha 29 de enero 2024 resolvió dar cumplimiento al mandamiento de ejecución y autos interlocutorios dispuesto por el Juez ya que hasta esa fecha la multa estaba en $20.700,00 dólares para cada uno.
El Burgomaestre expresó: “Vamos a cuidar la Reserva y proteger a quienes tienen sus escrituras durante 30 a 40 años, siempre estuvimos en desacuerdo de catastrar ese terreno, pero bajo la medida compulsiva del Juez, el Concejo Municipal procedió a catastrar, hoy estamos más unidos para hacer respetar los derechos, la Reserva son bienes del Estado intangibles, irrenunciables”.
Por su parte Cristhian Chaunay presidente de COODAESVIR, dijo: “El pueblo estamos con usted Alcalde y con todos los concejales en contra de este Juez que nos quiere perjudicar a miles de personas del cantón. Estamos indignados que solamente la ley sea para unos pocos con dinero, afectando nuestros derechos”.
“Estamos en la lucha y rechazamos toda acción tomada por el señor Juez, que lo único que causa es perjuicio a muchas familias de nuestro cantón que por años vienen trabajando la tierra, ahora quieren usurpar nuestros derechos” expresó Sucre Cevallos, presidente del GAD parroquial de La Cuca.
En sesión de concejo se resolvió reconocer el legítimo derecho de propiedad y no impedir la continuidad de los distintos trámites administrativos y legales de todas aquellas personas naturales jurídicas e instituciones publicas que tienen y mantienen sobre los bienes inmuebles y que de manera legítima constan catastradas en el mosaico de predios en el departamento de catastros del GAD Municipal.